lunes, 26 de noviembre de 2007

QUE LEVANTE LA MANO EL QUE SE CONSIDERA UN ARTISTA CONSUMADO.



¿Quién puede decir que es un artista consumado? lean este texto que habla de un gran artista y fíjense en sus últimas palabras...


Hokusai había nacido en el año 1760 en Katsushika en la provincia de Shimosa, cerca de lo que ahora es Tokio, la capital de Japón. Su apellido verdadero era Kawamura, sin embargo es conocido con el nombre de su lugar de nacimiento: Katsushika Hokusai. Convertido en un referente del arte universal por todos sus trabajos –más de 30.000-, sus obras siempre se destacan por la energía que expresan y por la inventiva que era muy diferente a la de sus contemporáneos. Hokusai murió el 18 de abril de 1849, a la edad de 89 años. En sus últimos años de vida prefería hacerse llamar el viejo loco por el arte. También se dice que sus últimas palabras fueron: "Si el cielo me diera diez años más, o una extensión de cinco años, de seguro me convertiría en un verdadero artista".

Tenía 89 años de vida, toda una vida dedicada a crear y no se consideraba un artista de verdad, eso es humildad y sinceridad, reconocer que hay tanto camino por recorrer, no considerarse mejor que ningún otro creador.
Leyendo esto me pregunto ¿Por qué hay gente que cree saber de arte y se dedica a criticar de forma déspota? Creo que en el arte no existen los artistas consumados, no existen las comparaciones, existen personas con sed de crear, de expresar, de dar a conocer.

No hay comentarios: