TUTORIAL

Existen muchísimas formas de dibujar y muchísimos estilos de dibujo, tú debes descubrir cuál es tu estilo y tus propios pasos para dibujar páginas de Cómics.
Acá desarrollo algunos pasos que me parecen importantes para iniciarte en el dibujo de cómics:

1.- IDEAS: Siempre tienes que estar atento a todas las ideas que tienes, no desperdicies ni deseches ninguna de tus ideas, para eso tienes que escribir tus ideas en alguna libreta, la memoria es frágil, necesitamos un depósito de ideas.
"La idea" es el primer paso, es como un diamante en bruto, hace falta pulir y cuidar, y a veces eso demora mucho tiempo, se necesita tiempo para adornar o enriquecer una idea.



2.-  INVESTIGACIÓN: En esta etapa, se hace necesario investigar:
a) Paisajes y vestimentas, dependiendo del tipo de historia que dibujarás.
b) Estudio de personajes: Dibujar todas las posibilidades de tus personajes en expresiones faciales y corporales.
c) Estilos de viñetas y bocadillos a dibujar.
d) Estilos de textos. 




3- ESCRIBIR EL GUION: En esta etapa tienes que generar el guion, escribir la historia que quieres dibujar. Básicamente deberías tomar un Inicio,  un Desarrollo y un desenlace (o final). Obviamente debes imaginar este escrito como una página de Cómics. Anticipar qué tipo de viñetas y/o bocadillos usarás.





4.- BOSQUEJO: Una vez que tienes clara la historia, sus paisajes, personajes, vestimentas, etc. puedes realizar un bosquejo de la página, es decir, dibujar básicamente la historia. Puede ser de cualquier tamaño y estilo, es una guía para que tú establezcas todo lo necesario para iniciar  el dibujo del Cómics.





5.- BOSQUEJO 1: Ahora en  el tamaño final puedes iniciar la página, pero sólo con líneas y figuras geométricas, en este momento estás distribuyendo la página y sus elementos.


6.- BOSQUEJO 2: Ahora corresponde finiquitar los detalles de la página, aún con grafito.




7.- ENTINTAR: Una vez que terminas el dibujo detallado en grafito corresponde entintar, muchos artistas con una vasta experiencia utilizan tinta y pincel, situación más que admirable, pero también podemos utilizar plumones punta fina para remarcar cada línea en grafito con plumones negros.


Estos pasos son una buena guía para iniciarse en el dibujo de Cómics, aunque existen diversas técnicas e ideas para trabajar en esto, por ejemplo, en la actualidad yo realizo todos estos pasos, pero a la hora de dibujar, lo hago en una croquera, dibujando personajes y paisajes por separado, luego los escaneo y en el PC, en el programa Photoshop realizo la unión de todo creando en digital la página de Cómics.

Finalmente cada dibujante va creando su propios pasos para realizar un Cómics.

Espero les sirvan estos pasos.

Nunca renuncien a sus sueños.



No hay comentarios: