Recuerdo que fue el verano de 1981 cuando, motivado por la creatividad, creé al primer superhéroe de Arica, donde un joven liceano (Estudiante de enseñanza media) adquiría facultades para controlar la gravedad, por ende, fue nombrado "El hombre gravedad" Este personaje estudiaba en el glorioso Liceo A - 1.
Recuerdo que hice esa historia en una pequeña libreta, donde derramé varias aventuras de este personaje.
El año 1989, estando en la universidad envié un dibujo de este personaje a la revista Cucalón, del gran Themo Lobos. Compré un Cucalón donde invitaban a un concurso de cómics, pero la fecha ya había pasado, estaba muy desanimado por eso, me hubiera gustado participar, a mi ciudad siempre se demoraban en llegar las ediciones, lo que era un poco desalentador, o quizá el quiosquero tenía ese Cucalón hace mucho y yo por casualidad lo encontré.
Gracias a Dios se me ocurrió enviarlo igual y explicar mi tardanza, viendo las posibilidades para que se mostrara en alguna página o por lo menos se nombrara, la pro actividad y la porfía enriquecen las decisiones.
Un año después un amigo me contó que vio mi trabajo publicado en la revista Cucalón, lo cual me alegró muchísimo, pero por razones económicas no pude acceder a una copia de ella, hasta muchos años después. Recuerdo que los amigos de "Generación Mampato" me ayudaron a conseguir el número de ese Cucalón N° 35 (1989), que busqué durante muchos años. Gracias a ese dato, un amigo de Santiago, Rodrigo Helgueta, pude acceder por fin a ese mítico "Cucalón"
En la actualidad tengo tres copias de ese número y estoy pronto a enmarcarlo.
Años después me avoqué en recrear el concepto del superhéroe ariqueño y salió a la luz "Sombra de Justicia" (1999) Un personaje universitario que poseía una armadura capaz de vencer la gravedad, una historia más oscura y realista en cuanto al mundo interior del personaje al enfrentarse a la cruda realidad de la vida.
Bueno, creo que hay dos superhéroes que vieron la luz en Arica hace muchos años, "El Hombre gravedad" y "Sombra de justicia" Me gustaría volver a tomar este tema, es muy significativo para cualquier sociedad, es donde más se muestran situaciones socio culturales del mal que nos rodea, a parte del intento humano por superar todo esto. Justicia e injusticia ¿Dónde estará el límite que las separa? ¿Será el ser humano capaz de hacer perfecta justicia por su propia mano?
El tema del superhéroe es un mundo de horizontes interminables, existe una gran gama de posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario